Ir al contenido principal

LA HUMANIZACION UN ASUNTO ETICO

 La tarea fundamental que tenemos las personas es humanizarnos y ¿qué es humanizarse? Es tener actitudes, comportamientos, maneras de ser que estan a la altura de la persona. La humanización puede entenderse en muchos sentidos. Aquí hablamos de la humanización como realización del hombre y de todo hombre, de su dignidad y del hombre en todas las vertientes por igual.

La humanización se funda en la dignidad humana, queremos crecer en humanidad, madurar como personas. Esto quiere decir, ser cada paso más humano, más realista, más responsable, más tolerante, más conscientes de nuestras limitaciones. También podemos deshumanizarnos, hacer la vida con contravalores que degradan y destruyen al ser humano, pero aun así podemos, liberarnos, que viene a ser un esfuerzo de una persona que dejó el camino de la humanización y actúa de una manera deshumanizada, volver a la senda de la humanización, en una palabra, rehumanizarnos.

Trabajar por la humanización es trabajar por la realización de la persona, no solo la nuestra, individualmente sino, también, por la defensa del derecho de las personas, teniendo siempre en la pupila y en el corazón los más vulnerables. Podemos llegar a un grado de deshumanización que ya no nos sorprende los numerosos casos de deshumanización que nos rodean. Y si no nos dejamos afectar por los problemas de los demás y rehusamos tomar postura ante ellos, de algún modo, ponemos en riesgo nuestro desarrollo y crecimiento personal. Trabajar por la humanización es trabajar por la realización de la persona, no solo la nuestra, individualmente sino, también, por la defensa del derecho de las personas, teniendo siempre en la pupila y en el corazón los más vulnerables.


Podemos llegar a un grado de deshumanización que ya no nos sorprende los numerosos casos de deshumanización que nos rodean.
Y si no nos dejamos afectar por los problemas de los demás y rehusamos tomar postura ante ellos, de algún modo, ponemos en riesgo nuestro desarrollo y crecimiento personal. Trabajar por la humanización es trabajar por la realización de la persona, no solo la nuestra, individualmente sino, también, por la defensa del derecho de las personas, teniendo siempre en la pupila y en el corazón los más vulnerables. Podemos llegar a un grado de deshumanización que ya no nos sorprende los numerosos casos de deshumanización que nos rodean. Y si no nos dejamos afectar por los problemas de los demás y rehusamos tomar postura ante ellos, de algún modo, ponemos en riesgo nuestro desarrollo y crecimiento personal.




Comentarios

ENTRADAS POPULARES

SOY AGENTE DE PASTORAL DE LA SALUD

La Pastoral de la Salud es la acción evangelizadora de todo el pueblo de Dios, comprometido en promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud. La pastoral de la salud, aporta desde el dato de la revelación divina a la misión médica, los valores esenciales y los criterios de valoración que acercan a los profesionales de la salud a una auténtica humanización de los servicios de salud. En todos los ambientes y épocas han existido en el mundo varios factores que causan gran preocupación al ser humano, tanto familiar, económico, social y eclesialmente. Es el caso de las personas enfermas. En esta sociedad moderna, donde hay tantos avances científicos y comodidades, quienes sufren alguna enfermedad larga, incurable, degenerativa y grave, paradójicamente sufren de soledad, el abandono, la falta de comprensión y de solidaridad, por parte de sus familias, de su entorno más cercano, del mismo estado y leyes justa...

ÉTICA SAMARITANA

  La ética del Buen Samaritano nos insta a ser conscientes de las situaciones en las que otros necesitan ayuda y a tomar medidas para aliviar su sufrimiento. No se trata solo de actuar en momentos de crisis o emergencia, sino de cultivar una disposición constante hacia el prójimo y actuar de manera proactiva. Esto implica estar atento a las necesidades de los demás en nuestra comunidad, en nuestro entorno de trabajo y en la sociedad en general. La ética del Buen Samaritano también desafía nuestra tendencia natural a prejuzgar a las personas según su apariencia, origen o estatus social. Al igual que el samaritano, debemos superar nuestros prejuicios y tratar a todos los seres humanos con dignidad y respeto. Esta ética nos recuerda que todos somos parte de la misma familia humana y que nuestras diferencias no deben ser barreras para mostrar compasión y ayudar cuando se nos presenta la oportunidad.

TOLERANCIA

La tolerancia es un valor fundamental en cualquier sociedad. Se refiere a la capacidad de respetar y aceptar las diferencias y opiniones de los demás, incluso cuando no están de acuerdo con las propias. La tolerancia es una virtud que se cultiva a través de la educación y la experiencia de vida. En este libro, explicaremos la importancia de la tolerancia y cómo podemos fomentarla en nuestra vida cotidiana.