Ir al contenido principal

SOY AGENTE DE PASTORAL DE LA SALUD

La Pastoral de la Salud es la acción evangelizadora de todo el pueblo de Dios,

comprometido en promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión

liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud.

La pastoral de la salud, aporta desde el dato de la revelación divina a la misión médica, los valores esenciales y los criterios de valoración que acercan a los profesionales de la salud a una auténtica humanización de los servicios de salud.

En todos los ambientes y épocas han existido en el mundo varios factores que causan gran preocupación al ser humano, tanto familiar, económico, social y eclesialmente. Es el caso de las personas enfermas. En esta sociedad moderna, donde hay tantos avances científicos y comodidades, quienes sufren alguna enfermedad larga, incurable, degenerativa y grave, paradójicamente sufren de soledad, el abandono, la falta de comprensión y de solidaridad, por parte de sus familias, de su entorno más cercano, del mismo estado y leyes justas para la dignidad de la salud de las personas y por ende de la vida misma, pero también muchas veces por parte de las mismas comunidades religiosas.

Los agentes de pastoral de la salud son personas que brindan cuidado espiritual y emocional a los pacientes, familias y miembros del personal de atención médica en entornos de atención médica. Pueden ser laicos que han recibido entrenamiento en cuidado espiritual.

Los agentes de pastoral de la salud pueden realizar diversas tareas, como ofrecer oración y consuelo, ayudar a los pacientes a explorar y procesar sus emociones, brindar apoyo a las familias y a los cuidadores, y ayudar a los pacientes a conectar con sus comunidades espirituales. También pueden trabajar en conjunto con el personal médico para ayudar a los pacientes a encontrar un significado y un sentido de propósito en su enfermedad o situación de salud.

Los agentes de pastoral de la salud son una parte importante del equipo de atención médica y pueden proporcionar un valioso apoyo emocional y espiritual a los pacientes ya sus familias durante los momentos de crisis y enfermedad. Su trabajo es esencial para brindar atención integral y de calidad a los pacientes y puede contribuir a mejorar su experiencia de atención médica y mejorar su bienestar general.


 

Comentarios