Ir al contenido principal

ETICA PARA ENFERMERIA

 Las enfermeras de todo el mundo han luchado durante mucho tiempo con los desafíos éticos en la atención al paciente. De hecho, en las Notas sobre enfermería de Florence Nightingale, discutió los deberes éticos de confidencialidad, comunicación y la centralidad de satisfacer las necesidades de los pacientes ( Nightingale, 1859 ; Ulrich & Zeitzer, 2009 ). Del mismo modo, las enfermeras de hoy están obligadas a defender las virtudes, los deberes y los principios morales fundamentales de la profesión de enfermería. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más difícil para las enfermeras en todas partes del mundo ejercer con integridad en medio de las complejas elecciones morales y presiones que enfrentan las enfermeras.


La enfermería es una profesión moralmente responsable.
Históricamente, se ha caracterizado por ser una profesión con sentido humanístico, lo cual la diferencia de las otras profesiones, incluida la medicina.

En el currículo de formación, la enfermería se considera como el eje rector del aspecto ético-humanista en los cuidados de la salud de las personas. Una cultura ética entre las enfermeras/os favorece la accesibilidad y eficacia del cuidado enfermero y salvaguardar los principios que lo rigen como la solidaridad, integridad, equidad y calidad. La relación con el mundo plantea paradojas y dilemas y la ética juega un papel trascendental en la conciencia y en las actuaciones; además, los seres humanos durante una experiencia de enfermedad son frágiles, en ocasiones sometidos al calor, frío, sed, hambre, inseguridad, fracaso, dolor y muerte.





Comentarios