Ir al contenido principal

LA HUMANIZACION UN ASUNTO PASTORAL


La Pastoral de la Salud es la acción evangelizadora de todo el pueblo de Dios, comprometido en promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud.


La pastoral de la salud, aporta desde el dato de la revelación divina a la misión médica, los valores esenciales y los criterios de valoración que acercan a los profesionales de la salud a una auténtica humanización de los servicios de salud. En todos los ambientes y épocas han existido en el mundo varios factores que causan gran preocupación al ser humano, tanto familiar, económico, social y eclesialmente. Es el caso de las personas enfermas. En esta sociedad moderna, donde hay tantos avances científicos y comodidades, quienes sufren alguna enfermedad larga, incurable, degenerativa y grave, paradójicamente sufren de soledad, el abandono, la falta de comprensión y de solidaridad, por parte de sus familias, de su entorno más cercano, del mismo estado y leyes justas para la dignidad de la salud de las personas y por ende de la vida misma, pero también muchas veces por parte de las mismas comunidades religiosas.
Los enfermos en su lecho de sufrimiento y dolor necesitan ser acompañados y escuchados. Por tal razón, todo lo que se proponga y se haga en este aspecto es muy importante. Como agentes de pastoral de la salud nos hemos propuesto formar a otros carismáticos, orientarlos en este apostolado y apoyarlos desde el saber teológico y pastoral en el cumplimiento de esta responsabilidad social y eclesial.



Comentarios